La historia:

Todo empezó durante una caminata de Tellervo Kalleinen y Oliver Kochta-Kalleinen en Helsinki, en un día de invierno . Tal vez se debió al día tan frío pero terminaron discutiendo la posibilidad de transformar enorme energía que la gente consume en quejarse, en otra cosa. Tal vez no directamente en calor -sino en algo positivo al menos.

En el vocabulario finlandés hay una expresión "Valituskuoro" que significa "Coro de Quejas" y se utiliza para describir situaciones en las que muchas personas se quejan al mismo tiempo. Kalleinen y Kochta Kalleinen-pensaron: "¿No sería fantástico tomar esta expresión literalmente, y organizar un verdadero coro de quejas?"

La queja, el/la quejica, es un fenómeno universal de modo que el proyecto podría ser organizado en cualquier ciudad del mundo. Birmingham (para algunos conocido como el "culo de Inglaterra") era un lugar perfecto para iniciar el proyecto. Los participantes -a los que se convocó a través de folletos y carteles pequeños- entendieron inmediatamente el concepto. El músico local Mike Hurley convirtió las quejas en una canción fácil de aprender. Ensayaron la canción durante dos semanas y todos los participantes se cumplían su compromiso de acudir -a pesar de que sólo unos pocos fueron capaces de cantar. Y nació el "hit parade" -con una tonadilla que no puede salir de tu mente: "Quiero que me devuelvan mi dinero ..."

La limitada capacidad de Kalleinen y Kochta Kalleinen-para cumplir con la aparente necesidad de grandes coros de quejas en todo el mundo les han llevado a abrir una web y animar a la gente a formar su propio coro de quejas